Loading
cartell mini14 red

Servicios: zona de acampada, piscina, dónde dormir, bares, autobuses...

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
@LandeteRock

 

 twitter
 Web
 Myspace
    Face
 @laraizband

 

 

 

 

Crítica ‘Así en el cielo como en la selva’ (La Raíz)
extraída de rocktambulo.wordpress.com, elaborada por Sabicio.

Así en el cielo como en la selva   Cuando las cosas se hacen bien, los resultados suelen ser positivos. Esta regla se convierte en ciencia con Así en el cielo como en la selva (Descarga directa), el nuevo disco de La Raíz, producido por Roger García y grabado en los estudios R.P.M. de Almassera (Valencia). El grupo de Gandía, ¡¡once miembros!! para ser exactos, continúan con su tendencia a combinar estilos musicales de forma exquisita, aunque en este caso el ska fiestero pasa a un segundo plano y los dulces sonidos latinos, el rock y el reggae ocupan el primero.

   La avanzadilla de Así en el cielo como en la selva es Jilgueros, donde se habla de la tan prodigada corrupción. Aves como el buitre o el jilguero serán comparadas con la estirpe política, acostumbrada a hacer “volar el dinero”. Asimismo, instan al respetable a convertirse en cazador. El tema no sólo se sirve de la sección de vientos, que cuenta en el disco con la colaboración de Toni Fort al saxo, sino también del buen hacer de Jano al scratch y sobre todo del juego de voces, una gradación que va desde lo melódico, Pablo, hasta la contundencia del hip hop, Josep ‘Pancho’. El corte dos, Nuestra nación, mezcla leves ráfagas ska con animados versos de hip hop. Además, la batería retoza con acordes del punk rock en el estribillo. Aunque éste se muestre contenido, tiene cierto matiz épico. El track ofrece una visión diferente del país, lejos de tópicos y apelando a factores positivos del mismo. Una canción protesta que deja entrever estima y esperanza a partes iguales.

La Raiz - Banda

   El corte tres, A la sombra de la sierra, destapa uno de los grandes himnos del álbum, un sentido homenaje a quienes se ocultaron en las montañas durante la guerra y desde allí observaron cuanto sucedía en el núcleo urbano. Existe un contraste entre lo salvaje y la nostalgia; entre la transformación y la paz interior; entre lo pretérito y lo moderno. Destaca la notable lírica, en voz de Pablo, Sen-k y Julio Maloa. También la explosión de energía final, sobre todo gracias a la sección de vientos. Un temazo en toda regla por el que sí vale la pena echar la mirada atrás. Como viendo siendo habitual en los nuevos trabajos del género, hay un palo a la iglesia. Llueve en semana santa está introducido por unas palabras del ya ex pontífice Benedicto equis uve palito: “Nuestra reflexión de hoy se centra sobre la oración de Jesús en el momento de su muerte”. Visos de rap metal para criticar, entre otras cosas, la inoculación del miedo en el pueblo desde la infancia y la promesa de llegar al cielo, de cara a conseguir un objetivo claro, el vil metal. Como zenit de esta educación, la semana santa, que vehicula el tema. El tema finaliza también con una frase de Ratzinger: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”.

   Dientes de león, una balada reggae, supone un cambio de registro. Va dedicada al continente africano, y pone en alza todo lo que éste puede ofrecer, en contraposición a lo que un sector muy concreto de mundo espera de él. Se ofrece una imagen tierna y cercana del continente sin caer en los típicos e ingentes casos de pobreza e inanición. Cuenta con la colaboración de Romain Renard (La Pegatina) al acordeón y de Someya El Azhari (Black Rise) en los coros. Cabe destacar la relevancia de Julio Maloa al micrófono, ya que su deje nativo aporta solemnidad al corte.

   El juego de géneros musicales se vuelve a truncar con Parece mentira, y una vez más, Julio Maloa abre fuego. Para la ocasión, Sen-k, que lleva el peso del tema, cuenta con la compañía de Panxo de Sophy Zoo. Junto a los músicos, Roberto Blasco ‘Baleta’, encargado de la percusión lLa Raiz - Banda IIatina. Y es que los ritmos latinoamericanos copan el corte seis, una bailable cumbia contra el poder por no poner remedio a los problemas cuando éstos son evidentes. Es decir, por actuar como si no pasase nada. A mitad de tema se puede gozar de unos geniales versos que ilustran cómo está el percal. Con Donde duerme el chamán, La Raíz vuelve a los estribillos rockeros y las bases hip hop. Si antes se reparaba en el continente africano, esta vez foco se centra en el sur de América. Sin embargo, el tema discurre por derroteros totalmente antitéticos, ya que no se opta por una visión pasiva hacia el indígena, sino que es un canto en favor de la revolución bolivariana y en contra del intrusismo tanto europeo como estadounidense. Un himno que hará las delicias del pueblo protagonista. Toni Mejías, de Los chikos del maíz, participa cantando.

   La tónica puramente revolucionaria se dispersa en Borracha y callejera, que aborda la noche y todo lo que se puede pensar durante la misma, un lugar no físico donde resguardarse. Sigue con la tendencia al scratching y los vientos, aunque las eléctricas de Edu y Jim dan un paso adelante, ganando en profundidad melódica. La guitarra española de Orlando Martínez y los versos derrotistas de Fernando Sánchez Guzmán abren Suya mi guerra, homenaje a las brigadas internacionales que durante la Guerra Civil acudieron en ayuda del bando republicano. Imprescindible remarcar el añadido cultural de la lírica (Lorca, Machado, Capa, Alberti…), basada en un poema del mismo Sánchez Guzmán, los coros, a modo de regimiento y las solemnes trompetas. Himno republicano que finaliza con una arenga de Someya El Azhari.

   El reggae regresa con Elegiré, donde se repudia la idea de formar parte de la basura del mundo, literal y metafóricamente. “Elegiremos volar” es el dogma a seguir; “Arderá Babilonia tonight” la meta. Por último, Sólo quiero de ti, en la que Pau Barberà (Tashkenti) participa con su acordeón. Así en el cielo como en la selva cierra echando en cara al poder los recortes y desahucios, por lo que reclama irónicamente asilo y formación.

 

 

 

 

 

Cuenca De
Festival en
Festival

phoca_thumb_l_img_5452.jpg

Colaboradores

179897_174879685975614_705589035_n.jpg
phoca_thumb_l_img_4302.jpg

Landete...

Aunque en la sección "servicios" os ofrecemos la información más importante, podéis encontrar más información sobre Landete en nuestra web:

www.landete.net

Síguenos